XI Pleno Infantil

Blog experimental de los chavales del XI Pleno Infantil de Zaragoza.

viernes, 28 de noviembre de 2014

XI Pleno Infantil Municipal

El XI Pleno Infantil Municipal pide más comedores sociales y políticas de integración social y cultural

27/11/2014. Los 31 concejales infantiles han reclamado la rehabilitación de infraestructuras en los barrios así como zonas de wifi gratuitas, entre otras medidas
Los escolares zaragozanos que esta mañana han participado en el XI Pleno Infantil de Zaragoza han solicitado diferentes mejoras para lograr una ciudad que eduque -lema de esta edición-, tales como la creación de comedores sociales, la realización de políticas que integren a los ciudadanos enseñando a convivir con personas de otras culturas o la rehabilitación de infraestructuras en los barrios "que en los últimos años han ido envejeciendo rápidamente", prestando especial atención a las zonas próximas a los colegios.

XI Pleno Infantil del Ayuntamiento de Zaragoza 2014

Bajo el mandato de la alcaldesa infantil, Lidia Ratón, los 31 concejales han votado por unanimidad un manifiesto en el que se reseñaba la necesidad de mantener actualizada la movilidad urbana, la ampliación en la construcción de centros educativos de Primaria y Secundaria así como la reclamación de zonas wifi gratuitas en los barrios.

Las propuestas resultantes de los diversos plenos infantiles, recogidas en un manifiesto concreto de cada edición, han fomentado iniciativas municipales que se han puesto en marcha en la ciudad con éxito. Como ejemplo, resultado de la preocupación de los participantes en estos plenos por la seguridad en el tránsito al colegio se establecieron los caminos escolares, que actualmente se utilizan para acudir al centro escolar.
Composición XI Pleno Infantil
La alcaldesa infantil de 2004, Lidia Ratón, ha resultado elegida al recibir un total de 27 votos la propuesta presentada por su colegio Escuelas Pías Santa Engracia. La votación ha sido muy ajustada y todas las propuestas han recibido respaldos amplios. Así, la exposción de Agustín Gericó ha logrado 22 votos, la de San Agustín 21, la de Escuelas Pías 20 apoyos, y 18 votos han recibido tanto Marie Curie como Torre Ramona.

Ratón ha leído ante el pleno infantil el manifiesto, que entre todos y como resumen de todas las aportaciones, se ha consensuado con las actuaciones que ellos consideran necesita la ciudad de Zaragoza.
Los 31 concejales infantiles del Ayuntamiento de Zaragoza, procedentes de seis colegios de la ciudad (Marie Curie, Agustín Gericó, Escuelas Pías Santa Engracia, San Agustín, Torre Ramona y Escuelas Pías), fueron elegidos por su compañeros en unas elecciones celebradas en sus respectivos centros educativos el pasado jueves 13 de noviembre.
En estas elecciones votaron 417 alumnos de entre 10 y 16 años (4º y 5º de Educación Primaria y de 1º a 4º de Secundaria).
Respetando los aspectos básicos del proceso electoral español, se ha aplicado la ley d¿hont a los resultados de las urnas estableciéndose la siguiente distribución de concejales: siete concejales estudian en el Marie Curie, seis en Agustín Gericó, cinco concejales han sido escogidos en cada uno de los centros San Agustín, Torre Ramona y en Escuelas Pías mientras que de Escuelas Pías Santa Engracia han salido otros tres concejales infantiles. Así se ha conformado el XI Pleno Infantil municipal, celebrado bajo el lema 'participamos para hacer una ciudad educadora'.
De estos 31 concejales, 15 han sido nombrados consejeros, que junto al alcalde infantil participarán en el Consejo Municipal de Niños y Niñas del Ayuntamiento de Zaragoza.

III Premio Exdúcere
La celebración del pleno infantil ha servido de escenario para la entrega del III premio Exdúcere, que ha correspondido en esta edición al Colegio de Educación Especial San Antonio-Atades. Este galardón pretende dar a conocer a la opinión pública y reconocer las buenas prácticas pedagógicas que se desarrollan en la ciudad.

  • El Proyecto ganador se titula "Almohadas del corazón". Se trata de la realización de un cojín ergonómico, realizado en algodón y con un peso inferior a 170 grs, diseñado para el bienestar durante la convalecencia de las mujeres que han sufrido una mastectomía. En su realización han participado los alumnos del colegio junto con la comunidad escolar que, de manera solidaria, entregan estos cojines a la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA) para su distribución entre las personas que lo necesitan.

La tercera edición del Exdúcere reconoce también, con accésit al premio,
  • a la labor del Centro Educativo Rosa María Molas por el proyecto educativo titulado "Investigando en mi colegio". La peculiaridad del proyecto es la realización de una feria en el colegio donde en diferentes stand se exponen los proyectos científicos realizados en las aulas.
  • a la labor pedagógica desarrollada en las Escuelas Infantiles Municipales. 
Diez años promoviendo la democracia
El proyecto educativo del Pleno Infantil Municipal, organizado por el servicio de Educación del Ayuntamiento, viene desarrollando desde 2004 actuaciones pedagógicas enfocadas a potenciar actitudes de participación democrática en la ciudadanía más joven mediante las siguientes ideas:
  • desarrollar actitudes de participación democrática a través del aprendizaje y realización del sistema electoral.
  • participar en su centro educativo en un proceso electoral completo: campaña electoral,elecciones y nombramiento de concejales.
  • participación en el Pleno Infantil Municipal donde se elige al Alcalde Infantil de la ciudad en esa edición.
El pleno infantil se celebra todos los años por estas fechas en conmemoración de la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre), que en este 2014, además, se cumple el 25 aniversario de dicha Declaración.