XI Pleno Infantil

Blog experimental de los chavales del XI Pleno Infantil de Zaragoza.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Informe del Consejo Municipal de Niños y Niñas al XI Pleno Infantil Municipal

En la 3ª sesión celebrada el 1 de octubre se aprobó el informe sobre  los trabajos encomendados por el anterior Pleno Infantil.
Consejo Municipal de Niños y Niñas a los participantes en el XI Pleno Infantil Municipal e infancia y adolescencia de Zaragoza.
    Trabajo realizado hasta el 1 de octubre de 2014, en cada una de las cinco comisiones.
Desde la constitución del Consejo Municipal de Niños y Niñas, los 31 Consejeros Infantiles hemos trabajado sobre lo que indicaba el manifiesto aprobado en el X Pleno Infantil Municipal, hemos trabajado en cinco comisiones:

Comisión de transporte público fue la encargada de estudiar lineas de autobuses que acercaran los barrios a las zonas comerciales y sanitarias de Zaragoza.
  • Esta comisión tiene asignada a una técnica municipal para apoyar y asesorar técnicamente a los Consejeros sobre como está organizada la red actual de transporte público. En la plataforma de Gobierno Abierto de este Ayuntamiento se recibieron comentarios sobre la necesidad de estudiar la manera de un acceso mas directo desde los barrios a los centros sanitarios y comerciales.
  • Se deja en manos del XI Pleno Infantil la continuidad o no de esta comisión.

Comisión de medidas de fomento del uso de la bicicleta fue la encargada de potenciar la bicicleta como medio de transporte, ya que cada día tiene mas usuarios en Zaragoza.
  • Esta comisión cambio su denominación en el 2ª Pleno del Consejo, escuchando la propuesta de la técnica municipal responsable de la Oficina de la Bicicleta, que plantea la necesidad de que los trabajos sirvan para consolidar el uso responsable de la bicicleta y que no solo sirviera para estudiar la red actual de carriles bici y puntos bici. Desde mayo quedaron interrumpidos los trabajos de la comisión.
  • Se deja en manos del XI Pleno Infantil la continuidad o no de esta comisión.

Comisión de caminos escolares seguros debía estudiar la experiencia piloto en dos colegios y participó en la fase de expansión tras el estudio inicial.
  • Caminos Escolares Seguros: Es la comisión mas antigüa ya que lleva trabajando desde el dia siguiente a la celebración del X Pleno Infantil.
En esta comisión se ha integrado a la técnica municipal responsable de los Caminos Escolares.
El Ayuntamiento atendiendo a las demandas manifestadas en el X Pleno Infantil incluyo en la experiencia de caminos escolares a dos colegios de infantil y primaria: C.P.Cesar Augusto y también ya en funcionamiento el C.P.Torre Ramona.
En el 2º Consejo Municipal dos niños del Colegio Sáinz de Varanda (La Paz) en representación de los "veteranos" del camino escolar. Comentaron la experiencia que vienen realizando en su colegio.
La Consejera Infantil DªIrene Samper preguntó en el II Pleno del Consejo sobre “el dinero que cuesta a los niños pertenecer a un camino escolar seguro”. La respuesta es que no tiene coste alguno por ser una actividad municipal con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento.
  • A fecha 1 de octubre a esta Comisión le parece que hay que seguir trabajando en los caminos escolares seguros desde el Consejo Municipal de Niños y Niñas

Comisión de zonas verdes está en proceso de consolidación y aunque se han realizado ya trabajos previos con Parques y Jardines, todavía no hemos realizado ningún proyecto en concreto.
Nuestra ciudad de Zaragoza presenta gran cantidad de zonas y espacios verdes a los que se suma su maravilloso “anillo verde” y sus “sotos”. A pesar de ello, es necesario humanizar algunos barrios con nuevos parques y espacios verdes que mejoren en iluminación, limpieza y equipamientos (juegos infantiles con suelo blando, zonas para ejercicio físico y fuentes con agua potable).
  • En la plataforma de Gobierno Abierto de este Ayuntamiento se han recibido comentarios sobre la posibilidad de realizar distintas acciones (concurso de pintura en los parques, etc).
  • A fecha 1 de octubre a esta Comisión le parece que hay que seguir trabajando en las zonas verdes de la Ciudad desde el Consejo Municipal de Niños y Niñas

La comisión de equipamientos debía estudiar como los barrios de reciente creación iban a alcanzar el nivel de equipamientos del resto de Zaragoza.
  • Comisión de Equipamientos aportó en la 2ª Sesión del Consejo Municipal de Niños y Niñas, a traves de la técnica municipal asignada el documento “Comisión de Equipamientos. Consejo Municipal de Niños y Niñas.29 de Abril de 2014”.
A fecha 1 de octubre creemos que debería suprimirse esta Comisión.

Terminamos este informe comentando que:
El Ayuntamiento de Zaragoza a través de la página web municipal, tiene establecida la forma de participación para que la población infantil y adolescente de la ciudad puedan hacer llegar sus aportaciones al Consejo Municipal de Niños y Niñas, este recurso ya se ha utilizado por los zaragozanos mas jóvenes para enviar propuestas a varias comisiones.

No hay comentarios: